Cuidados tras cirugía de implantes dentales

Desde la Clínica Clara Martínez Valero os ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta en los cuidados tras una intervención quirúrgica para colocar implantes dentales. Estas son un complemento a lo explicado verbalmente en la Clínica Clara Martínez Valero.

A pesar de que el proceso de recuperación puede variar significativamente dependiendo del tipo de intervención, existen varias recomendaciones globales que pueden aplicarse en la mayoría de los casos:

1. Tomar la medicación prescrita

Como parte de los cuidados, el paciente deberá tomar, tras la realización de la cirugía de implantes dentales, una medicación prescrita por la doctora Clara Martínez, que será diferente para cada paciente, según alergias o intolerancias.

Fundamentalmente deberá tomar un Antibiótico, un Analgésico/Antiinflamatorio y un enjuague antiséptico (o gel de clorhexidina).

Opcionalmente también podemos prescribir un Protector gástrico, o incluso un probiótico para proteger la flora intestinal.

2. Compresión

Al terminar la colocación del implante dental, colocamos una gasa en la zona tratada que aconsejamos apretar durante 20 minutos. Podemos ir cambiando la gasa hasta que la zona deje de sangrar.

3. Aplicar frío local

Aplicar frío en la parte exterior de la zona tratada, durante las 2 o 3 primeras horas tras la cirugía, ayudará a reducir la inflamación y las posibles molestias.

4. Comida fría y blanda

Podemos beber en cuanto nos quitemos la gasa que manteníamos mordida, y comer en cuanto se nos vaya la anestesia.

El primer día recomendamos la ingesta de cosas frescas y blandas (yogures, zumo, helados, gazpacho, quesitos, tortilla dejada enfriar, arroz dejado enfriar, embutidos fríos…)

Evita comida que requiera un proceso agresivo de masticación. Resultan arriesgadas porque pueden generar heridas y problemas en la zona tratada.

5. Bebe líquido suficiente

El paciente debe consumir bastante agua para mantener en estado óptimo los niveles de hidratación.

6. Mantén reposo

Si se mantiene una tensión arterial inestable y alta se incrementan las posibilidades de que existan hemorragias.

Es recomendable mantener reposo relativo, y evitar esfuerzos físicos o deporte las primeras 48 horas.

7. No tumbarse en 2 ó 3 horas

Es recomendable no tumbarse inmediatamente tras la cirugía de implantes. Conviene mantener una postura en que la cabeza esté más alta que el corazón, para reducir el riesgo de sangrado.

8. Evita productos dañinos para tu boca

Evitar el consumo de productos tóxicos o perjudiciales para la salud como el tabaco o el alcohol. El tabaco aumenta el riesgo de fracaso de tus implantes.

9. Cuidado con la higiene bucal

  • Durante los primeros días después de la intervención, evitar el cepillado en la zona de la cirugía, para no generar daños y traumatizar la zona que ha sufrido la intervención.
  • Evitar hacer enjuagues bucales al menos durante las primeras 24 horas tras la colocación de implantes, para no generar sangrado.
  • A partir de las 24 horas, realizar enjuagues suaves con el antiséptico prescrito.

En caso de duda respecto a estos consejos o medicamentos llámenos, y le resolveremos cualquier duda con la doctora.